top of page

Entrevista MetalBrothers con BIE

Es un placer entrevistar a la banda catalana Born in Exile, una banda que debutó este año con el álbum “Drizzle of Cosmos”, uno de los firmes candidatos a mejor álbum nacional del año.

Buenas, ¿cómo se creó Born in Exile?

Rodrigo, Juanma y Carlos procedían de un proyecto anterior, donde escalonadamente fueron saliendo de la banda. En 2012 y junto la anterior cantante se formó BIE. La llegada de Lucas fue dos años más tarde, y finalmente, tras la salida de la cantante, entró Kris en 2015, para cerrar definitivamente la formación y cambiando la línea vocal donde antes habían más guturales.

¿Cómo fue el proceso creativo de Drizzle of Cosmos?

La gran mayoría de temas del disco estaban pensados para una voz distinta, y no fue hasta la llegada de Kris cuando empezamos a cambiar las líneas vocales y las melodías. Revenant y Fields On Fire, son los únicos dos temas que han sido hechos con la formación actual, y seguramente es la línea a seguir para nuevas composiciones.

Curioso. Hay muchas cosas que comentar del álbum. Lo que me parece muy interesante es la versatilidad, esa apuesta por el metal progresivo pero sin cerrarse ninguna puerta. Siempre nos encontramos ante imitadores de Symphony X o Dream Theater y con vosotros estamos ante una banda que presenta pinceladas de Death melódico, Metal, Power Thrash, Progresivo… sois imprevisibles. ¿Qué opináis?

Por suerte o por desgracia, cada uno tiene un estilo favorito de música. Eso no quita que coincidamos en muchos gustos o grupos. Pero la versatilidad musical es una gran característica nuestra. Siempre nos gusta descubrir nuevas bandas, nuevos talentos, pero sin dejar de lado lo ya conocido, los clásicos. Con tanta variedad musical es comprensible que muchas veces hagamos alguna “fusión” de algún estilo que no es para nada el nuestro, simplemente sale, nos gusta e intentamos que tenga coherencia en nuestras canciones.

Os preguntaba antes sobre el proceso creativo del trabajo porque cada músico en esta banda tiene su cuota de protagonismo en los temas y eso es fuente de creatividad, precisamente hoy en día sonar creativo es lo más complejo. ¿Qué opináis al respecto?

Bueno, tener libertad a la hora de componer tiene gran parte de culpa. Este grupo no está hecho para que brille una sola persona. Obvio que podemos hacer que destaque en partes puntuales, pero seguramente a la siguiente está brillando otra y así sucesivamente. Todos tenemos puntos en las canciones donde poder “lucirnos” o destacar, pero siempre dentro de la columna vertebral de la propia canción.

Precisamente, por ese protagonismo compartido, no parece que haya una lucha de egos o de poder dentro del grupo, ¿es así?

Para nada. BIE es un pequeño ecosistema, donde nada funciona si uno está por encima del resto. Todos nos ayudamos y todos tenemos voz y voto.

Cris Vega le da una gran personalidad al grupo, ¿sus orígenes como vocalista se remontan al Metal o es un fichaje que proviene de otros estilos?

La primera vez que Kris escuchó algo de metal fue a los 8 años. Ahí empezó a descubrir su pasión por la música. Desde bien pequeña siempre cantó de todo, hasta que a los 16 empezó a estar en bandas de diferentes estilos: Metal, Visual Kei, Soul y Blues. Con estas últimas llegó a la madurez de su voz y hoy por hoy en Born in Exile sigue aprendiendo y practicando nuevos registros.

Quedarse con un tema del álbum sería difícil porque es sólido como una roca y no se entienden un tema sin el otro, pero me gustaría destacar End of the World. ¿Qué tema destacaríais?

Revenant sería uno de los temas más sentidos de este disco. Tiene una historia muy cruda por la que todos hemos pasado alguna vez y una melodía que la acompaña a la perfección. Es contundente y muy melódica, un equilibrio perfecto.

¿De qué hablan las letras de vuestro disco?

En general son historias personales o colectivas, donde poder sentirnos reflejados. En otros casos contamos historias que conocemos y que merecían ser contadas. Y por último, también nos gusta hacer pequeñas críticas sutiles del mundo y la sociedad actual.

Estáis tocando los temas en directo, ¿qué respuesta está teniendo el público ante ellos?

Pues a veces es difícil estar atentos a las reacciones del público estando en el escenario. Por lo general, y puesto que “acabamos de empezar”, la gente que viene a vernos no nos conoce, y nos resulta familiar encontrar a gente parada con los brazos cruzados, pero cuando les ves la cara sabes que están concentrados en ver todo lo que hacemos y no pierden detalle. Estos al final del bolo ya van siguiendo con la cabeza los ritmos y casi siempre se acercan a felicitarnos, pese a no conocernos.

En este país estamos habituados a bandas de rock urbano o de power melódico. El progresivo tiene una tradición que se remonta a los setenta en los tiempos de Storm, Triana…etc y la calidad de las bandas nacionales no tiene nada que envidiar a las extranjeras. ¿Os veis capacitados para dar un salto internacional? En Metalbrothers.es apostamos fuerte por vosotros.

¡Os lo agradecemos de corazón! Por cierto, Triana, que grupazo fueron. Pues pese a que primero tenemos que recorrer un poco las carreteras españolas, nos encantaría poder salir a tocar fuera y ver el grado de aceptación que podemos llegar a tener al otro lado de nuestras fronteras. Sabemos que al cantar en inglés tenemos posibilidades de hacerlo, pero aún así “piano piano”.

¿Qué recuerdo tenéis de vuestra actuación con Them, otra de las bandas revelación pero del año pasado?

Fue una experiencia muy satisfactoria. Pudimos conocer a Troy, su cantante, el cual quedó encantado con nuestro concierto, pese a que estuvo enfermo y no pudo verlo entero. Teníamos especial ilusión en compartir escenario con Michael Lepond (bajista de Symphony X), pero por motivos de agenda no pudo venir. Aún así los chicos de Them son geniales, pasamos un buen rato con ellos en los camerinos e hicimos una pequeña amistad, sobre todo con Troy. Nos encantaría volver a compartir escenario con ellos.

Hablando de conciertos, os vais a la capital el 21 de octubre al Hells Kitchen Fest, ¿qué expectativas tenéis?

Tenemos muchas ganas de ir a tocar a Madrid. Siempre es un plus poder tocar fuera de casa y llegar a nueva gente. Aparte, allí tenemos familia y amigos que por distancia no han podido vernos aún en directo, así que tendremos afición local también.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

En cuanto estilos es un popurrí. Grupos que escuchamos los cinco serían: Myrath, Leprous, Dream Theater, Symphony X… y en casos puntuales donde a veces coincidimos: Yes, Pain of Salvation, Rush, Pink Floyd, Mike Oldfield, Gojira, DefConDos, O’Funkillo, Karmakanic, Dimmu Borgir, Transatlantic, Jinjer, Opeth, Devin Townsend, Triana, Neal Morse, Koma… de todo un poco.

¿Cómo se puede conseguir vuestro trabajo?

Nuestro disco lo podéis escuchar en Spotify, lo podéis comprar digitalmente en la Itunes Store, y si lo queréis comprar en formato físico, lo podéis hacer en nuestro Facebook.

¿Qué planes de futuro tenéis?

Por ahora, rodar al máximo nuestro disco y tocar lo máximo posible en España. En un futuro no muy lejano empezaremos con la pre-producción del segundo disco. Y ya por último, intentar salir a tocar fuera en 2018 es otra de nuestras metas.

Fue un placer charlar con vosotros, os desearía suerte pero cuando se hacen tan bien las cosas uno no la necesita. Si queréis añadir algo, adelante.

Bueno, ¡nunca está de más esa suerte deseada! Os lo agradecemos de corazón, tanto la entrevista como el apoyo recibido. Agradeceros también la crítica del disco, ¡nos encantó! ¡Muchísimas gracias!

http://metalbrothers.es/entrevistas-interviews/entrevistas/entrevista-con-born-in-exile/


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page