Reseña del Drizzle Of Cosmos por SatanArise
Born in Exile, banda formada en el año 2012 en la ciudad de Barcelona nos trae su primer álbum totalmente autoeditado de titulo Drizzle of Cosmos. Un álbum intenso y fresco que navega entre el metal progresivo y el rock alternativo se presenta como una apuesta segura de una banda que se muestra segura en lo que hace y que promete una carrera interesante.
El disco lo abre la intro "Subject 6850", una pista que nos traslada a la banda sonora de una película de ciencia ficción de la década de los 80, una pequeña muestra de que lo que vamos a escuchar a partir de ahora, va a ser muy intenso. Le sigue "Revenant", el primer tema del álbum, un tema de estructura compleja, donde las guitarras juegan un papel soberbio y lleno de personalidad. La labor de Juanma Ávila a la batería es dura y precisa. Por su lado, Kris Vega ejecuta su labor como vocalista a través de una construcción personal entre el metal más extremo y diversas influencias como el hard rock o el soul, marcando una seña de identidad propia de gran impronta en el tema. Brutal!
El siguiente corte del album se titula "Fields of Fire", canción donde Born in Exile da un giro con respecto a la canción anterior. Una canción más relajada que la anterior, donde la banda demuestra poseer un dominio instrumental por encima de la media. De nuevo Kris Vega muestra su repertorio vocal, afirmando que no esta en esto del metal por casualidad.
En "Dievergent" nos encontramos un tema que bebe de influencias orientales, recordándonos la canción a una extraña mezcla entre los israelíes Orphaned Land y Arch Enemy. "Between" es el quinto corte del album, más de ocho minutos de metal experimental que la banda ha sabido equilibrar a la perfección con la rabia y la actitud que los caracteriza. De lo mejor de todo el disco. Le sigue End Of The World, un tema menos experimental que los anteriores donde la banda desata una actitud ruda y llena de energía capaz de taladrar tus oídos. Un disco que va mejorando en cada pista.
"Tycoon" es el séptimo corte del álbum. Una canción de ritmo pesado con frecuentes cambios de estructura. La voz de Kris vuelve a desgarrarse mientras las guitarras de Rodrigo Baez y Carlos Castillo vuelven a construir riffs cargados de sentimiento y técnica. Le sigue "Madness Light", canción donde Born in Exile juega con las melodías atmosféricas volviendo a poner en valor las melodías orientales. Un tema en el que se perciben influencias del heavy metal mas clásico pero que en ningún momento pierde la identidad construida por la banda.
"No End" es el noveno corte del álbum. Casi diez minutos de metal progresivo lleno de experimentación. Lo mejor del tema viene a partir del minuto cuatro, donde las influencias del space rock se hacen palpables a través de un tema de construcción solida. El álbum lo cierra "La Serpiente del Condenado". El único tema del álbum cantado en castellano, que personalmente me causa muy buena impresión, demostrando ser tan versátiles en una lengua o en otra. Canción en la que no pierde identidad ni rabia.
Born in Exile nos trae Drizzle Of Cosmos. Su disco debut que demuestra una personalidad y una madurez compositiva fuera de lo común. Un trabajo que se muestra solido y coherente, lleno de energía y calidad instrumental a la altura de bandas consagradas. Si este es el debut de la banda me gustaría saber hacia que dirección evoluciona. Ya quisieran muchas bandas consagradas poder contar entre su discografía con un álbum con la mitad de calidad de este. Imprescindible.
http://www.satanarise.com/index.php?ln=ES&sec=criticas&type=entrada&id=1000&cont=borninexile_drizzleofcosmos#.WVtG-M9YZNM.facebook