top of page

Entrevista a Carlos Castillo por MiradaAlternativa

Conociendo a Carlos Castillo (Born In Exile)

Desde Barcelona llegan BORN IN EXILE. Formados en 2012, están de actualidad con la reciente salida de ‘Drizzle of Cosmos’, que, como siempre, podéis escuchar un poco más abajo a través de Spotify. Carlos Castillo, uno de sus guitarristas, contesta a nuestro test.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?

Pues si no recuerdo mal, y aunque no los comprara yo (era demasiado pequeño), los tres primeros discos que pedí en alguna navidad o cumpleaños fueron, el Gold de ABBA, un directo de Elton John y el One de los Beatles. Años más tarde y creo que este sería realmente mi primer disco comprado, sería el Edward the Great de Iron Maiden.

¿Y el último?

El último disco que he comprado ha sido el versátil Outlier de Twelve Foot Ninja (CD). Una gran compra sin ningún tipo de duda.

¿Qué disco has podido escuchar más veces?

Estaría entre Whirlwind de Transatlantic o el Scenes from a Memory de Dream Theater. Curiosamente son dos discos conceptuales.

¿Qué grupo fue el primero con el que pensaste “éste es mi rollo”?

La primera vez que escuché “metal” fue de la mano de Korn con su Freak on a leash, y ese fue el momento en el que todo cambió en mi estilo musical. Pero realmente con el que decidí tomar una rama un poco más concreta fue con Dream Theater. Sin duda, es el grupo que más me ha marcado musicalmente.

¿Un disco que no esté muy bien visto y te encante?

Pues precisamente no soy el único que ha dicho que este disco está infravalorado. El Falling Into Infinity de Dream Theater es un disco distinto, dejando atrás la pesadez del Awake y la exquisitez del Images and Words, el “Falling” es un disco más comercial, donde los propios músicos comentan que tuvieron problemas con la discográfica por haberles hecho cambiar ese rumbo, o eso tengo entendido. Y pese a que es un disco más “relajado”, tiene detalles musicales que son dignos de escuchar.

Un disco para relajarte y otro para desatarte.

Para relajarme el Tubular Bells 2 o el Songs of the Distant Earth de Mike Oldfield; para desatarme supongo que elegiría el 5mentario de O’Funkillo, que llama bastante a la fiesta.

¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

Pues si no recuerdo mal fue un festival en Badalona con Marea, Reincidentes, Sober, Los Suaves, La Fuga y alguno más que ya no recuerdo. Es una pena que solo se hiciera una edición, y ni siquiera recuerdo como se llamaba tal evento. Ojalá volvieran a repetir algo del estilo. Como concierto de un solo grupo el primero fue de Extremoduro, justo un año después de dicho festival.

¿Y el último?

Al de los australianos Twelve Foot Ninja en Barcelona. Ese mismo día había que elegir entre ellos o Dream Theater, pero como a los estadounidenses ya los he visto cinco veces, prefería apoyar un grupo que está un escalón por debajo, pero que no desmerece y no tiene nada que envidiar a los grandes. Fue un directo arrollador, no quepa duda.

¿De cuál guardas un mejor recuerdo?

Pues tengo tres recuerdos que se pelean por el podio, y que no podría elegir uno en particular. El primero sería la primera vez que vi a Dream Theater con 18 años, tuve la suerte de poder llevarme la muñequera de Mike Portnoy, su antiguo batería; el segundo sería la primera vez que vi a Transatlantic, pese a que casi no había escuchado nada, me pareció uno de los mejores shows que he visto en mi vida; y por último, el mayor espectáculo que he visto hasta ahora y que cumplía un sueño, ver el The Wall en persona. Uno de los mejores discos de Pink Floyd, y aunque no estaba David Gilmour tocando sus solos, fue una gozada disfrutar de tal despliegue.

Si pudieras viajar a una época, etapa o corriente musical, ¿cuál sería?

Sin dudarlo a los 80. Podría vivir en persona conciertos que por desgracia me he perdido por haber nacido en el 89.

¿Cuál es el videoclip que más veces has visto?

Creo que el Believer de Myrath se llevaría el puesto. El “hype” que tenía cuando iba a salir su último disco (Legacy) era enorme y cuando sacaron el videoclip un mes antes del disco, me lo puse en modo repeat hasta hartarme.

¿Y el DVD, documental o concierto en vídeo?

Pues seguramente sería el Score de Dream Theater. Me parece una obra de arte, un setlist perfectamente elegido, acompañados en la segunda parte del concierto por una sinfónica, y con Portnoy en la batería, para mí, la verdadera esencia del grupo.

¿Aficionado a películas y series? ¿Recomendaciones? ¿Alguna otra afición confesable?

A las cine si, a las series las cojo con pinzas, me gusta tener vida social, y parece que la gente últimamente está perdiendo el norte con tanta serie. Mis pelis o sagas favoritas son: Interstellar, Forrest Gump, La lista de Schindler, El señor de los anillos y Star Wars. De series diré solo una, y es una gran recomendación, la única e inigualable Rick y Morty

¿Tu último descubrimiento musical?

Actual actual, realmente no. Quizás los descubrí uno o dos años atrás. Son tres descubrimientos que fueron prácticamente a la vez: Myrath, grupo de Túnez, los australianos Twelve Foot Ninja, y los noruegos Leprous. Cualquiera de estos grupos te pueden gustar más o menos, pero musicalmente son una alternativa a un mercado a veces saturado de igualdad.

Si tuvieras que elegir una canción y un disco de tu grupo para presentarte, serían…

Pues sería Revenant del Drizzle of Cosmos. Una canción llena de matices, con mucha melodía y un estribillo pegadizo, pero sin dejar de lado la contundencia en ciertas partes. Con una letra preciosa aunque bastante dura a la vez. Cuenta una historia muy personal por la que todos hemos pasado alguna vez en la vida.

http://miradalternativa.com/conociendo-a-carlos-castillo-born-in-exile/


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page